Que se prende fuego Europa, que Biden tiene COVID, que la Guerra Rusia-Ucrania, que el gas, que la electricidad, que la inflación… que Elon Musk twitteó cosas…
Cada vez el mundo globalizado en el que vivimos afecta más a nuestro día a día, y saber surfear con diferentes corrientes empieza a ser clave, para sobrevivir al stress y la ansiedad que da la incertidumbre. Por eso compartimos este artículo, porque si no habías leído nada sobre VUCA, ya va siendo hora, porque seguiremos hablando de él por bastante tiempo.
La expresión VUCA fue creada por la Escuela de Guerra del Ejército de Estados Unidos para describir el mundo tras el fin de la Guerra Fría. El término comenzó a utilizarse de forma generalizada en los años 90. Posteriormente fue utilizado en los campos de la estrategia empresarial aplicándose a todo tipo de organizaciones.VUCA significa: Volatilidad Incertidumbre (en inglés Uncertainty) Complejidad Ambigüedad
Al hablar de VOLATILIDAD nos estamos refiriendo al cambio continuo y constante, a la velocidad con la que se desarrollan las situaciones y los catalizadores de modificación que están presentes en nuestros días.
Cuando nos referimos a la INCERTIDUMBRE (uncertainty), hablamos de falta de predictibilidad, las sorpresas y vaivenes del mercado. Quizás sin saberlo, se hace referencia a la teoría de la relatividad, donde todo es relativo respecto y tiene que ver con otras variables.
La COMPLEJIDAD se refiere a la multiplicidad de fuerzas y la mezcla de asuntos que rompen el concepto causa-efecto y general confusión organizativa, dando lugar a entornos y relaciones complejas.
Por último, nos queda la AMBIGÜEDAD, que hace referencia a la distorsión de la realidad y es el campo de cultivo para los malentendidos organizacionales y los significados diferentes de las condiciones de trabajo.
Todas las empresas, incluso no siendo consientes de ello, viven de acuerdo con estas cuatro premisas que dan significado al acrónimo VUCA.
Incluso, últimamente no son pocas las fuentes en las que se puede ver como el entorno VUCA fue complementado con una “H” que hace referencia a la HIPERCONECTIVIDAD.
La hiperconectividad empresarial no es más que la nueva era de la comunicación, donde la tecnología cambió casi todo y donde las capacidades digitales se popularizaron, dejando de ser un ámbito solo para expertos. Hoy en día, cualquiera puede estar conectado a la información y al conocimiento. Ya sea de una manera reactiva (conectarse solo a mirar) o de una forma proactiva (se conectan, miran y aportan su visión).
¿Es posible estar listo para el VUCAH?
En 2020 con la llegada del impredecible Covid-19, vimos y seguimos en carne propia la importancia de estar preparados para lo inimaginable. Quizás hoy con todas las guías, como ésta de Wolters Kluwer, que se redactaron recopilando la data empírica de esta experiencia, estaremos más cerca de saber qué hacer en el futuro si sucediese un caso similar.
Pero el futuro no será el mismo, nosotros no seremos los mismos.
Pero, hay que decirlo, lo de la guerra en Rusia era algo que desde occidente no nos esperábamos. Cada vez es más necesario redoblar los esfuerzos para reducir, reciclar, reutilizar y digitalizar. Y habiendo iniciado un proceso de minimización de uso de recursos y en el marco que les sea posible a cada país, tendrán que hacer lo posible para autoabastecerse tanto energética como alimentariamente. La dependencia pasa facturas morales.
¿Cuales son tus herramientas para afrontar el VUCA? Cuéntanos en comentarios.
¿Te gustó nuestro artículo? Síguenos para más y ¡Recuerda que compartiendo nos ayudas mucho mas de lo que crees!